miércoles, 7 de octubre de 2009

impacto ambiental de los plasticos





LA BOLSA DE LA BASURA

De todos los residuos que producimos en las ciudades, aquellos más directamente ligados a nuestro consumo son aquellos que lanzamos diaramiente en la bolsa de basura. Pero ¿que hay en la bolsa de basura? Aquí tenemos los datos de una análisis hecho en las comarcas del Alt Penedés y el Garraf en 1996 por el Cepa. Otros estudios dan unas cifras sin cambios significativos

Material % en peso % en volumen
Materia Organica 55% 16,2%
Papel 12% 27,7%
Plasticos 8 % 35,3%
Vidrio 6% 2,3%
Materiales mixtos 4% 7,1 %
Maderas 1% 1,3%

Metales 3% 2,9%
Textiles 3% 2,9%
Especiales 1 % 0,3%
Minerales 4% 0,6%


En los últimos años, el consumo de plásticos ha experimentado un gran crecimiento debido a las innumerables aplicaciones que estos materiales tienen hoy en día. Pero a pesar de esto, la contribución que hacen a los residuos domésticos, es pequeña puesto que constituyen solo un 7% en peso.

Muy a menudo los plásticos se consideran como elementos de corta vida y que dejan gran cantidad de residuos. Esto hace que las cualidades que tienen los plásticos para satisfacer requisitos de larga duración se vean mermadas y no se aprecien. Estudios realizados en diferentes paises, han constatado que solo la quinta parte de los plásticos tiene una duración inferior a un año. La conclusión a la que se llega es que la cantidad de plásticos generados cada año, es inferior a la cantidad consumida, porque los artículos de larga duración necesitan de un año para convertirse en residuos. Como nota importante hay que decir que en Europa occidental se recuperan más de la quinta parte de los plásticos usados, el 7% es reciclado y el 15% es procesado para recuperar su poder energético.



Para hacer una valoración profunda del impacto ambiental que los plásticos producen, no nos podemos limitar con ver los efectos ambientales que se originan en la eliminación final de los residuos, sino que hay que hacer un análisis detallado de los impactos producidos a lo largo de su ciclo de vida. En este ecobalance se debe incluir tanto el consumo total de materias primas como la energía consumida en la producción, así como el transporte y la eliminación, emisiones, vertidos, etc.

Consideremos detalladamente algunas características que definen a los plásticos desde el momento que se producen, para más tarde llegar a una conclusión y poder evaluar en que medida son materiales contaminantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario